La Vida de Marilyn Monroe - Capítulo 3
A continuación consiguió, ya para la productora Metro
Goldwyn Mayer, un papel breve pero de suma importancia para su futuro como
actriz: en el excelente thriller de John Huston La jungla de asfalto (The
Asphalt Jungle, 1950), interpretaba con bastante soltura a Ángela, la amante de
un gángster al que acaba por traicionar. El siempre atento Joseph L.
Mankiewicz, que había iniciado su carrera como realizador cuatro años antes,
reparó en la joven Marilyn y le ofreció otro pequeño pero suculento papel en su
melodrama Eva al desnudo (All About Eve, 1950). En esta película interpretaba a
una superficial aspirante a actriz en lo que podríamos calificar como uno de
los primeros papeles que respondían al estereotipo que más tarde se crearía de
ella.
Poco antes, en 1949, Marilyn, que durante un tiempo
compaginó las profesiones de actriz y modelo, dio su primer golpe en aras de la
celebridad al posar para una sesión fotográfica cuyo resultado es aún hoy una
de las más genuinas imágenes de una pin-up girl. Se trata de las imágenes que
muestran en tomas cenitales a Marilyn desnuda sobre un cubrecamas de color
rojo. Algunas de las fotos aparecerían ese mismo año en un calendario, y algo
después, en 1953, una de ellas sería la portada del primer número de la famosa
revista erótica Playboy. Esto, sin duda, fue un verdadero acontecimiento
mediático, quizá de los primeros que pueden ser comparados a los que se dan hoy
día.
Mientras tanto, la actriz no abandonaba su carrera en el
cine. Tras realizar algunos papeles secundarios no demasiado destacables, en
1952 apareció en algunos títulos de cierta importancia, bien por sus
directores, bien por el trabajo que desempeñó en ellos: Encuentros en la noche
(Clash by night), de Fritz Lang; No estamos casados (We're not married), de
Edmund Goulding; el episodio que Henry Koster realizó para el film colectivo
Cuatro páginas de una vida (O´Henry's Full House); y la película de intriga
Niebla en el alma (Don´t bother to knock), de Roy Ward Baker, en el que encarnó
de manera muy convincente al personaje de Nell Forbes.
Marilyn estuvo verdaderamente espléndida en su papel de
Nell, una niñera perturbada que había intentado suicidarse en el pasado y que,
desesperada y medio loca tras haber perdido a su gran amor, se disfraza ahora
con las joyas de su señora para seducir a un atractivo piloto. La niña a la que
debe cuidar aquella noche, Benny, frustra sus planes, por lo que la alucinada
muchacha la amenaza primero con destriparla con tanta facilidad como a una
muñeca, y luego la amordaza y la ata a la cama. En esta sádica y desquiciada
relación con la pequeña, Marilyn dio muestras de una convincente crueldad que,
al tiempo que desvelaba sus excelentes dotes dramáticas, tal vez le trajo a la
memoria los horrores sufridos durante su propia infancia. Fue sin duda uno de
los mejores papeles de su carrera.
CONTINUARÁ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario